jueves, 8 de enero de 2015

Reseña: La reina descalza

Buenos taaaaaaaaardes a todooos los lectores!! :) Un día más os traigo una nueva entrada, esta vez os quiero hablar del primer libro que he leído este año 2015, "LA REINA DESCALZA" de Ildefonso Falcones.

Nunca había leído nada hasta ahora de este autor, si bien es cierto me habían hablado tan pero tan bien de él que indudablemente tenía que empezar con una de sus mejores obras calificadas, y bien, entre las tres historias que tenía en la mano: "LA MANO DE FÁTIMA", "LA CATEDRAL DEL MAR" Y "LA REINA DESCALZA", me quedé con esta última, haciendo un intento de lectura conjunto con mi novio.


La reina descalza


- LA REINA DESCALZA-
- ILDEFONSO FALCONES-
- 750 PÁGINAS - 
- 22.90 EUROS - 






"La reina descalza, de Ildefonso Falcones, autor de otras obras de narrativa histórica como La mano de Fátima o La catedral del mar, narra como una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza une dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad en la España del siglo XVIII. Desde Sevilla hasta Madrid, desde e l tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores de La reina descalza disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido. La catedral del mar, la primera novela de Ildefonso Falcones, se convirtió en un éxito editorial mundial sin precedentes y fue publicada en más de 40 países. Con más de siete millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Ildefonso Falcones se ha consagrado como uno de los autores españoles más difundidos. «Canta hasta que la boca te sepa a sangre...»En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza. Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos. Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos
Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios"



Bien, en las primeras 20 páginas mi novio abandonó la lectura, le entendí perfectamente al saber que hasta las primeras 100 páginas quizás la historia no engancha demasiado. 

Para muchos puede ser muy bueno el partir con unas críticas espectaculares de cualquier lectura, pero para mí eso puede empeorar toda la trama y nudo de cada libro, ya que empiezo con unas espectativas tan altas que al terminar la historia no creo que haya sido para tanto, y eso me pasa tanto con libros como con pelis. 

Pues bien, eso mismo creo que es lo que me ha pasado con esta lectura, empecé tan entusiasmada con por fin leer "la reina descalza" que sin más. Lo catalogo como una novela histórica (y yo amo las novelas históricas) pero tal vez, es más historia que novela... 

El libro comienza con la liberación de una esclava negra en Sevilla, en la época de los Reyes Católicos, cuando empecé a leer, me enamoré de Cachita, o Caridad, como queráis llamarla, pensé que iba a trata de toda la nueva vida que empieza en la España libre de esclavos. A medida que pasaba las páginas entendía que Falcones nos quería dar a entender como fueron tratados todos los de la etnia gitana y todos los esclavos por aquella época, las leyes que salía, las costumbres que hacen que Caridad (la negra más negra de España) y Milagros (la gitana más guapa de toda Triana) establezcan una bonita estrecha amistad, que se enfrentara múltiples conflictos y sufrirá diversos altibajos. 

La historia es muy buena en cuanto a darte a entender que no siempre los buenos han sido tan buenos y los malos han sido tan malos. Los gitanos han estado siempre dominados por las leyes payas y este libro atiende la palabra "honor" de la etnia, en cuant a que pasase lo que pasase siempre intentaban salir adelante y demostrar lo que eran. 

Personalmente me ha gustado si enfoco la historia en eso, en atender la parte buena de lo que siempre se ha visto como la parte mala (negros y gitanos) y entender la parte que siempre se ha leído como buena como parte mala (payos y blancos). Pero si tengo que analizarla como historia de aventura o novela, no se si podré hacerlo, puesto que me he quedado con muchas ganas de saber muchos más de los protagonistas, sobre todo de Cachita, de quien pensé que iba a ser la historia, y de quien creo que he estado más alejada, y que menos conozco. 

La verdad que el final no me lo esperaba, se hacía previsible al ir pasando las hojas pero después la historia da un giro, y termina de una forma totalmente distinta a la que yo tenía pensada. 
La recomiendo si estáis buscando entreteneros con un libro histórico que os haga entender la vida de estas personas en aquella época, pero si buscáis entreteneros con una historia romántica, aventurera, histórica pero que encierra una historia, este no es vuestro libro. 

Algunas frases del libro: 
"Sus lágrimas son tan tristes como las nuestras"

"Somos una raza perseguida desde hace muchos años, nos tienen por maleantes por ser diferentes"

"Todos los negros cantamos igual, no sé, es nuestra forma de hablar, de quejarnos de la vida. Allí en las plantaciones, mientras trabajamos nos obligaban a cantar para que no tuviésemos tiempo de pensar"

"Sonrío la uno, lo hizo tambien la otra. No se atrevieron a fundirse en un abrazo a la vista de la gente, pero en un solo segundo se dijeron mil cosas en silencio"

"La vida es un momento: este"

"Tu belleza está en el orgullo de gitana que nunca perdiste"




 ESTE LIBRO TIENE 3/5 MARIPOSAS
ESTE LIBRO TIENE EL COLOR AZUL: ME GUSTA PERO NO LO RECOMIENDO* 
*(para aquellos que buscan novelas entretenidas, se encontrarán con una novela histórica de la época, entretenidas para aquellos que sí  lo buscan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario