Reseña: Los renglones torcidos de Dios

TÍTULO: Los renglones torcidos de Dios
AUTOR: Torcuato Luca de Tena
EDITORIAL: PLANETA
PÁGINAS: 448
PRECIO: 12.95euros

"Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico."

Alice Gould, detective privado se interna falsamente en un centro psiquiátrico de Castilla, con el objetivo de encontrar al asesino del padre de su cliente Don Raimundo García del Olmo. Para ello necesitará la ayuda de un médico y de su cliente para pasarse por una persona enferma de paranoias que ha intentado envenenar a su marido por tres veces, consiguiendo la firma de su marido consigue entrar en el manicomio.

Alice tiene problemas de adaptación, todos los allí internados presentan diagnósticos claros de enfermedades psiquicas a diferencia de ella que dice estar perfectamente sana y ser una detective. Cuando el director del centro vuelve de sus vacaciones se encuentra con la sorpresa de que la paciente Alice Gould es la causante de la muerte  (un accidente)  de uno de los residentes y a esto se le suma las múltiples mentiras que ha ido contando a lo largo de los meses internada para que no la descubrieran en su investigación del asesinato del padre de su cliente, antiguo médico de dicho centro.

Consigue hacer amigos, tanto residentes como profesionales que le ayudarán a conseguir salir del centro, ya que sabía como idear entrar en el manicomio pero no tuvo en cuenta lo difícil que suponía salir de él.

Cuando en una junta de médicos se decide que Alice quede en libertad por demostrar que estaba sana aunque los diagnosticos dijeran lo contrario y entendieran paranoias mentales, la palabra de una de sus antiguas colegas del colegio de detectives tendrá mucha importancia en entender y comprender la situación y la vida de nuestra protagonista la rubia, Alice Gould.

De pequeña leí "Edad prohibida" del mismo autor Torcuato Luca de Tena, se que me encantó, aunque hoy en día no recuerdo muy bien la historia, por eso tras escuchar a amigos y booktubers hablar de este libro me decidí por leerlo.

Se trata de una historia con una trama con gran dependencia a su lectura, te atrapa la historia porque no sabes si en verdad Alicia está o no majadera perdida, hasta el final no sabes muy bien como terminará.

He tenido varias sensaciones con este libro, por un lado deseaba que terminara la historia para bien, donde Alicia no está enferma y únicamente se ha equivocada al solo tramar la idea de entrar en el centro y no tramar como salir de allí de forma que la creyeran en su investigación como detective, pero también me sentía engañada por la propia protagonista haciéndome creer que estaba totalmente sana cuando en verdad no tenía diferencia con aquellos que ya tenían un diagnóstico por eso sentía que debía terminar con todos allí, curándose, sanándose.

Como libro está muy interesante pues te habla de muchas patologías mentales y demencias que te descubren un nuevo mundo y que hace que quieras leer más y más sin embargo, he encontrado demasiadas descripciones que han hecho en algunas ocasiones pesada la lectura así como los innumerables personajes que aparecen a lo largo de la novela.

4/5 ESTRELLAS